¿Cómo Funciona la Energía Solar?

Funcionamiento de los Paneles Solares

La energía solar es un tema recurrente en la actualidad: cómo aprovecharla para hacer de nuestro planeta uno más sustentable y amigable con el medio ambiente.
Sin embargo, aún hoy hay mucha confusión en torno a ella: ¿cómo funciona la energía solar? ¿Cuál es la diferencia entre la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica? ¿Qué son los paneles solares? ¿Cómo funcionan?

¿Qué es la Energía Solar?

El principio básico de la energía es que no se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma: esto se conoce como la ley de conservación de la energía. Y ésta existe en muchas formas, como la mecánica, térmica, lumínica, química… y por supuesto: eléctrica.
La energía solar es aquella que proviene de la combustión de los gases presentes en nuestra estrella más cercana: el sol. Esto produce una radiación electromagnética, que nosotros percibimos en forma de luz y calor, y que permite la existencia de vida en la tierra.

Energía Solar Térmica y Energía Solar Fotovoltaica

El sol nos entrega naturalmente dos recursos: la luz y el calor, y con ello existen dos formas de aprovechamiento o captura de la energía solar.
La energía solar térmica es aquella que aprovecha el calor proveniente del sol, y hoy en día se ha hecho conocida principalmente por tecnologías para el calentamiento de agua sanitaria: muchas piscinas y baños hoy cuentan con suministro de agua calentada con el calor del sol.
Por otro lado, la energía solar fotovoltaica es aquella que aprovecha la radiación electromagnética en forma de luz, para transformarla en uno de los recursos más importantes de nuestra era: la electricidad.

Los paneles solares fotovoltaicos

Uno de los grandes desarrollos de nuestra época es, sin duda alguna, la creación de los módulos solares fotovoltaicos. Pero, ¿qué son?
En palabras simples, los paneles solares son equipos constituidos por muchas celdas compuestas por materiales semiconductores que captan la radiación del sol en forma de luz, y la transforman en energía eléctrica. Se genera electricidad de corriente continua, que luego podemos convertir (a través de un aparato llamado inversor) en corriente alterna, que es la que utilizamos comúnmente en nuestras casas y oficinas para encender luces, prender televisores, cargar nuestros teléfonos, planchar, secarnos el pelo, en fin: muchas de nuestras actividades cotidianas dependen del uso de electricidad.

Tu techo: una oportunidad para generar tu propia energía

La electricidad es un recurso en alza: la mayoría de los artefactos que hoy funcionan en base a combustión, serán 100% eléctricos en el futuro. Ya lo hemos visto con las cocinas, las estufas, y ahora incluso en los autos. ¿Por qué? Porque la electricidad es un recurso más eficiente y tiene formas más sustentables de producirse, por lo que puede ser más limpia y sustentable que el gas, petróleo u otros combustibles.
Y hoy, gracias al desarrollo que ha tenido esta tecnología y a las nuevas alternativas de financiamiento que existen, puedes aprovechar tu techo para instalar paneles solares y generar tu propia electricidad: limpia, sustentable, amigable con el ecosistema y ¡gratuita! Cada día, cientos de kWh llegan a tu techo.

Calcula hoy tu potencial solar y súmate al cambio por un planeta más sustentable.
Calcula tu Potencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *